Guía básica para empezar el divorcio

Al Estados Unidos ser un país federado, las leyes de divorcio en cada estado pueden variar, sin embargo, acá te dejamos una guía básica de lo que debes hacer en caso de divorcio.

  1. Residencia y Requisitos de Residencia:
    • Asegúrate de cumplir con los requisitos de residencia del estado en el que planeas presentar la solicitud de divorcio. En muchos casos, se requiere que al menos uno de los cónyuges haya residido en el estado durante un período de tiempo específico antes de presentar la solicitud.
  2. Documentación Inicial:
    • Prepara la documentación inicial, que generalmente incluye una petición de divorcio. La petición establece la base legal para el divorcio y puede incluir detalles sobre la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la división de propiedades y otros asuntos relevantes.
  3. Presentación de la Solicitud:
    • Presenta la petición en el tribunal de familia del condado donde resides. Acompaña la petición con la tarifa de presentación correspondiente.
  4. Notificación al Cónyuge:
    • Notifica al cónyuge sobre la presentación de la petición de divorcio. Esto puede hacerse mediante un servicio formal de proceso legal.
  5. Respuesta del Cónyuge:
    • El cónyuge notificado tiene un período de tiempo para presentar una respuesta a la petición de divorcio. En algunos casos, la respuesta puede incluir una contra-petición con sus propias solicitudes.
  6. Negociaciones o Mediación:
    • Muchas parejas optan por la mediación o negociaciones para resolver asuntos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y la división de bienes. Esto puede ahorrar tiempo y dinero en comparación con un litigio en el tribunal.
  7. Audiencias y Juicios:
    • Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, es posible que se programe una audiencia o juicio en el tribunal. En este momento, un juez tomará decisiones sobre los asuntos en disputa.
  8. Decretos y Documentación Final:
    • Una vez que se alcanza un acuerdo o el tribunal emite sus decisiones, se prepara un decreto de divorcio final. Este documento establece oficialmente el fin del matrimonio y detalla los términos acordados o dictaminados por el tribunal.
  9. Cumplimiento y Seguimiento:
    • Ambas partes deben cumplir con los términos del decreto de divorcio. Si surgen problemas o si se necesita modificar algún aspecto, pueden ser necesarias acciones legales adicionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *